email   contraseña entrar»
 
11/11/2013 - Actualidad Económica,Emprendedores
 
¿Cómo afecta la Ley de Emprendedores al área de Relaciones Laborales?
 
Destacamos los principales cambios que establece la Ley de Emprendedores en el ámbito de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social y que afectarán a la gestión de tu empresa.
 

1. Trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos en los casos de pluriactividad
Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75 por ciento durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.

Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia
Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores podrán aplicar reducciones por un periodo máximo de 18 meses según la siguiente escala:

  • Una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los seis meses siguientes al periodo señalado en la letra a.
  • Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los seis meses siguientes al periodo señalado en la letra b.

Lo previsto en este apartado no resultará de aplicación a los trabajadores autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

3. Prevención de riesgos laborales en las PYMES
En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1 (prevención de riesgos profesionales). La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.

4. Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio, y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo.

5. Apoderamientos electrónicos
Los apoderamientos y sus revocaciones, otorgados por administradores o apoderados de sociedades mercantiles o por emprendedores de responsabilidad limitada, podrán también ser conferidos en documento electrónico, siempre que el apoderamiento sea suscrito con la firma electrónica reconocida del poderdante. Dicho documento podrá ser remitido directamente por medios electrónicos al registro que corresponda.

 
 
 
 

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/pmpress/tmp) in Unknown on line 0